• Endometriosis

    Noticias

    El Dr. Manuel Sosa Marrero especialista en Toco-Ginecología y Endocrinología Ginecológica del Equipo Médico de Clínica del Carmen ha elaborado este documento sobre la endometriosis que queremos compartir con todas vosotras.

    Endometriosis: ¿Qué ES?

    El endometrio es un tejido que está dentro del útero, que tiene un crecimiento dinámico y es donde se implanta el embarazo, si esto no sucede se descama y se produce la regla.

    En ocasiones este tejido se desplaza fuera del útero y entonces se produce la endometriosis. Los sitios donde más frecuentemente se implanta este tejido fuera del útero es en los ovarios ,trompas, o en los tejidos que rodean al útero, vejiga o recto.

    Qué síntomas produce

    El síntoma que más debe preocuparnos es generalmente EL DOLOR pero no siempre antes o durante la regla, también al tener relaciones, defecar... También hay una importante relación entre endometriosis y esterilidad.

    Cómo se diagnostica

    Es de suma importancia que el ginecólogo esté atento a los síntomas que nos refiere la usuaria, realizar una muy buena historia clínica, pensar en todos los síntomas posibles y, sobre todo, valorar si la calidad de vida está alterada. La exploración ginecológica dirigida es fundamental. La ecografía es de gran ayuda y en ocasiones debemos recurrir a la laparoscopia para tener un diagnóstico de certeza o descartar otros orígenes del dolor.

    Qué medicamentos se usan

    Se pueden utilizar diversos medicamentos para mejorar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Los utilizados con mayor frecuencia son.

    • 1. Antiinflamatorios
    • 2. Anticonceptivos
    • 3. Hormonas
    • 4. Liberadoras de gonadotropinas
    • 5. Progestágenos

    No todos pueden ser utilizados por todos las pacientes ni en la misma medida. Siempre deben ser recetados por su médico

    ¿Cirugía?

    Muchas veces es necesario realizar un procedimiento quirúrgico para realizar un diagnóstico correcto o con objeto de eliminar quistes de los ovarios o tejido del peritoneo u otros lugares de la pelvis. La cirugía que con mayor frecuencia se realiza es la laparoscopia pero algunas veces es necesario practicar una cirugía abriendo la cavidad abdominal.

    RESUMIENDO

    La endometriosis es una enfermedad benigna pero crónica, esto quiere decir que posiblemente la va a tener a lo largo de toda su vida fértil, hasta alcanzar la menopausia, ya que afecta, fundamentalmente, a mujeres en edad reproductiva.

    La endometriosis es una enfermedad benigna pero crónica, esto quiere decir que posiblemente la va a tener a lo largo de toda su vida fértil, hasta alcanzar la menopausia, ya que afecta, fundamentalmente, a mujeres en edad reproductiva.

    No todas las mujeres que tienen endometriosis tienen síntomas, en algunas es un hallazgo casual. Existen diversas opciones de tratamiento y lo ideal es hacer una valoración, incluso conjunta médico-paciente de cuales pueden ser las mejores opciones dadas las características de la endometrioisis.

    Tratamiento

    Dependerá de la extensión, de los síntomas que produce, del deseo de fertilidad, del deseo o no de tener hijos y por supuesto de cómo afecte a la calidad de vida pues este es el gran objetivo que nunca debemos perder… Mejorar la calidad de vida si esta afecta.

    ¿Por qué controlarme?

    • 1. Con un adecuado diagnóstico podemos descartar otras enfermedades abdominales
    • 2. Un abordaje y tratamiento adecuado puede mejorar su fertilidad
    • 3. Con tratamiento podemos mejorar su calidad de vida

    A día de hoy….No tenemos por qué tener dolor ….

  • Enhorabuena al Dr. Manuel Sosa Marrero.

    Queremos hacer mención especial hacia el Dr. Manuel Sosa Marrero, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Master en Climaterio Menopausia por la Universidad Menéndez Pelayo (Madrid) y miembro del Equipo de especialistas de la Clínica del Carmen, por su asistencia y participación en el curso DIATROS de Barcelona.

    DIATROS es en la actualidad el curso más importante en el campo de la Ginecología que se celebra en nuestro país, por lo que es una gran satisfacción para nuestra comunidad y para nuestro servicio de ginecología el que El Dr. Manuel Sosa Marrero haya sido invitado en calidad de ponente y coordinador de una mesa científica de prestigio internacional con el objetivo de analizar la posible interrelación entre ARTROSIS Y MENOPAUSIA.

    A partir de las conclusiones de esta mesa, se abre un nuevo campo de interactuación entre estas dos patologías tan prevalentes y da la oportunidad a nuestros profesionales de ayudar y ofrecer tratamientos específicos a las pacientes que acuden a nuestro centro en Menopausia y con problemas de Artrosis en estadios iniciales ya que queda demostrado que la falta de estrógenos juega un papel determinante en estas patologías. La medicación adecuada, los consejos profesionales, el uso de test genéticos y el suplemento dietético con colágenos naturales pueden ser de ayuda para estas pacientes y una eficaz prevención de padecer artrosis avanzadas que desgraciadamente terminan en situaciones invalidantes o en prótesis de cadera o rodilla.

    En la Clínica del Carmen estamos contigo en todas las etapas de tu vida.

  • Clinica del Carmen colabora con el deporte en GC.

    Noticias

    La Clínica del Carmen, hace entrega de material deportivo necesario para el desarrollo de su actividad al Equipo de Baloncesto Pitufos Basket 2000.

    Este club está formado por más de 70 jugador@s con edades comprendidas entre los 6 y 30 años y están ubicados en el barrio capitalino de La Isleta.

    Márcate tus metas….Te ayudaremos a alcanzarlas.

  • Aplicaciones de la medicina genómica en ginecología.

    Noticias

    Durante la jornada del próximo 30 de octubre, la Clínica Del Carmen será punto de encuentro de especialistas en toco-ginecología y oncología del sector público y privado de Gran Canaria con motivo de la charla formativa sobre genómica aplicada al cribado y diagnóstico prenatal así como al estudio del cáncer de mama y ovario hereditario.

    Contaremos con la presencia de Don Juan Cruz Cigudosa, Doctor en citogenética y diagnóstico de leucemias y mieloma, Director del grupo de investigación de citogenética molecular del programa de genética del Cáncer Humano, Director del Grupo de Investigación de Citogenética Molecular del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y Presidente de la AEGH , (Asociación Española de Genética Humana).

    Asimismo contamos como moderador de la misma al Dr. Alfredo Santana Rodríguez responsable de Genética Clínica del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (referencia provincial) e Investigador biomédico asociado a centros y redes de trabajo como CABIMER-CSIC, CIBER-ER y la Red de Terapia Celular entre otros.

    Seguiremos caminando a la par que el tiempo, la tecnología y la ciencia.

  • Charlas científicas formativas.

    En La Clínica del Carmen, caminamos a la par que el tiempo, la tecnología y la ciencia.

    Durante el pasado 28 de mayo y 30 de junio, se ha celebrado en nuestras instalaciones, charlas de carácter científico como parte del IV ciclo de videoconferencias en Ginecología y Obstetricia y Highlights del IX Congreso de la Sección de Endoscopia 2014, ambas pertenecientes a la SEGO.

    Se han tratado temas tales como:

    • Controversia en Anticoncepción hormonal.
    • Nuevas técnicas en Laparoscopia simple y 3D.
    • Situaciones extremas.
    • Suelo pélvico…entre otros.

    Hemos tenido el placer de contar con la participación en calidad de ponentes de reconocidos profesionales especialistas procedentes de: Hospital Universitario de Araba –Santiago-Vitoria, Hospital de Igualada-Barcelona, Hospital 12 de Octubre –Madrid, Hospital Clinic i Provincial –Barcelona, Hospital Puerta del Hierro- Madrid

  • Prueba de determinación del sexo fetal.

    1. Pacientes aseguradas de Sanitas, hasta el momento solo el laboratorio de citologías y anatomía patológica estaba en el cuadro de dicha compañía, a partir de hoy, está incluido también nuestro laboratorio de análisis clínicos, lo cual proporciona a la paciente una absoluta comodidad, ya que todas las pruebas de laboratorio complementarias y solicitadas por su especialista pueden ser realizadas e incluso diagnosticadas ( si su médico pertenece al equipo del centro) sin necesidad de desplazamientos.

    2. Bajada del precio de la determinación del sexo fetal desde la semana 9, (VER DESCRIPCIÓN ), antes 125€, ahora 90€.

    FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA

    Actualmente se sabe que, durante el embarazo y aumentando con las semanas, cerca del 3,4 al 6,2% del ADN total libre en el plasma materno tiene origen fetal. Se ha detectado ADN fetal en plasma materno a partir de la 5ª semana de gestación y es indetectable 2 horas después del parto. Estos descubrimientos han abierto nuevas posibilidades en el campo del diagnóstico prenatal no invasivo (sin ningún tipo de riesgo para la madre ni para el feto), siendo la determinación del sexo fetal la primera aplicación práctica de estos conocimientos. Teniendo en cuenta que el ADN fetal libre es eliminado de la circulación materna algunas horas después del parto, es posible asegurar que estamos estudiando ADN de la gestación en curso y no de una gestación anterior. Mediante la técnica conocida como RT-PCR identificamos un fragmento de ADN de cromosoma y que, por tanto, solo se detectará si el feto es de sexo masculino. Si el fragmento no es detectado, el sexo del feto será la semana 9 de gestación y va aumentando con edad gestacional. En casos de embarazo múltiples esta técnica no permite diferenciar el sexo de los diferentes fetos, se detectaría ADN fetal masculino si alguno de los fetos es varón y en casos de fetos femeninos la ausencia de ADN masculina indicaría sexo femenino. El objetivo por tanto de esta prueba es determinar el sexo fetal o partir de sangre materna en etapas tempranas del embarazo en las que no es posible hacerlo mediante técnicas ecográficas.

  • Bienvenidos a nuestra nueva web.

    Durante los últimos tiempos, Internet se ha convertido en fuente de información de referencia.

    Cada vez más personas recaban información en la red tanto general como sanitaria, por lo que, en este último ámbito y teniendo presente que la calidad de la información sobre salud es extraordinariamente variable, en La Clínica del Carmen hemos decidido dar un paso más a la par que el tiempo, ofreciendo a nuestras pacientes la posibilidad de acceder a un contenido sanitario de calidad en cuanto a posibles patologías, medidas de prevención, consejos médicos, etc…con la garantía que nos aporta más de 35 años de experiencia.

    Es nuestro compromiso el bien estar y la atención integral de la mujer en todas las etapas de su vida.